12 DE NOVIEMBRE 2024
Santo Domingo.- Bajo el liderazgo del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), presidido por la primera dama Raquel Arbaje y coordinado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), 19 instituciones públicas renovaron su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la violencia.
En un encuentro en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la participación de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entidades claves del gobierno firmaron un documento en el que se comprometen con la implementación integral del «Marco estratégico de fortalecimiento del Sistema Nacional Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia».
Las instituciones trabajarán de manera coordinada y sostenida en el corto, mediano y largo plazo con la finalidad de ampliar y consolidar todas las garantías a la efectiva protección de niñas, niños y adolescentes contra todas las formas de violencia.
El Marco estratégico, presentado por el GANA, el Conani y el Unicef en diciembre del 2023, es una herramienta clave que define prioridades para las entidades responsables de garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.
En su intervención, la primera dama exhortó a poner a los niños, las niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas y destacó la importancia de una mayor interacción entre las instituciones para optimizar las intervenciones y el uso de los recursos.
Arbaje también ponderó los logros de la unión de voluntades en esta gestión: la reducción en casi un 25% del embarazo en adolescentes para el 2024, el aumento a 39 unidades de adolescentes por el Servicio Nacional de Salud (SNS), formación a miles de familias a través de diversas iniciativas, dos mil escuelas cubiertas con la estrategia Aprendiendo para la Vida, promoción de las leyes de crianza positiva y trata, habilitación de 19 parques con apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y seguros para toda la población a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
De su lado, la presidenta ejecutiva del Conani, Ligia Pérez, resaltó como hitos del GANA, bajo la coordinación del órgano rector, la implementación de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), el Programa de protección a niños, niñas y adolescentes en peores formas de trabajo infantil, situación de calle y movilidad en espacios públicos y de la estrategia Aprendiendo para la Vida, que han sido herramientas transformadoras y han ofrecido a los adolescentes conocimientos y habilidades para su desarrollo socioemocional y para la construcción de sus proyectos de vida.
La directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises, presentó los avances en la ejecución del marco, detallando los roles y prioridades de las instituciones involucradas. Indicó que ya se realizó el análisis del marco legal vigente para identificar brechas y alinearlo con los estándares internacionales, así como la mejora en la coordinación interinstitucional, el acompañamiento técnico a las instituciones del Sistema de Protección en la formulación de planes operativos.
El representante del Unicef en el país, Carlos Carrera, valoró la presencia de todas las instituciones en este encuentro estratégico para reafirmar el compromiso con una vida libre de violencia para todos los niños, las niñas y adolescentes. Llamó a trabajar en conjunto por servicios de prevención, respuesta y atención a los casos.
El compromiso fue firmado por el GANA, su presidenta honorífica Raquel Arbaje; por el Poder Judicial, el juez presidente Luis Henry Molina; del Conani, su presidenta ejecutiva Ligia Pérez; del Ministerio de la Mujer (Mmujer), su ministra Mayra Jiménez; del Ministerio de Salud Pública (MSP), su ministro Víctor Atallah; del Conadis, su presidente Carlos Yunén; del SeNaSa, su titular Santiago Hazim; del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), su directora Josefa Castillo; de la Dirección General de Migración (DGM), su director vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y del Gabinete de Coordinación de Política Social (GCPS), su coordinador Francisco Antonio Peña Guaba.
Igualmente, por la Procuraduría General de la República (PGR), la magistrada Olga Diná; por el Ministerio de Educación (Minerd), la viceministra Ancell Scheker; por el Ministerio de Trabajo (MT), la viceministra Mayrenis Corniel; por el SNS, la encargada del Departamento de Adolescentes, doctora Luz Fermín; por Supérate, su subdirectora Yasiris Sánchez; por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), el viceministro Franklin De La Mota; por el Gabinete de la Familia, su coordinador Milcíades Franjul; y por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la encargada de la División de Desarrollo Social, María Mendoza.
Además, estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; y el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Henry Rosa.