Presidente Luis Abinader y primera dama Raquel Arbaje asisten a premiación “Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”

7 DE NOVIEMBRE 2024

La sexta edición del premio fue para Ydanis Rodríguez, dominicano destacado en la ciudad de Nueva York.

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) celebró la sexta edición del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, en el que resultó ganador Ydanis Rodríguez, destacado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por sus aportes a la educación, la salud y el arraigo cultural de dominicanos en esa gran urbe.

Rodríguez, un santiaguero destacado por su labor social y altruista en favor de la comunidad dominicana, fue evaluado también por el rol político que ha desempeñado como co fundador de escuelas en beneficio de dominicanos, coordinar entrega de medicamentos y alimentos a residentes en zonas populares, y por el primer latino en ocupar la posición de Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York; resaltando por su iniciativa en proyectos innovadores.

El presidente Abinader señaló que este galardón es un tributo al esfuerzo y dedicación de dominicanos y dominicanas que han logrado destacarse en el extranjero. “Este reconocimiento honra su capacidad de impactar a las sociedades que los acogen, al tiempo que mantienen vivos los profundos lazos que los unen a su tierra natal. El legado de Oscar de la Renta nos recuerda que el valor genuino de una persona radica en su contribución al bienestar de los demás y en su compromiso con el bien común”, agregó el mandatario.

El presidente Abinader afirmó que su gobierno ha establecido como prioridad la protección y el bienestar de los dominicanos en el exterior. “Este compromiso demuestra el esfuerzo que hacemos por brindarles un respaldo integral en cualquier lugar del mundo, así como por mantener fortalecidos los lazos que los conectan a su país de origen. Este premio refleja el reconocimiento del gobierno hacia ustedes, nuestros compatriotas, quienes con su talento y dedicación no solo han contribuido al desarrollo de las naciones que los acogen, sino también al fortalecimiento de nuestra identidad nacional”, expresó el jefe de Estado.

En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, ofreció las palabras de bienvenida al evento donde se reconoció “a aquellos dominicanos y dominicanas que, a pesar de la distancia, llevan en alto nuestra identidad y nuestros valores. Esta noche celebramos el vínculo inquebrantable entre la comunidad dominicana en el exterior y la patria”.

De su lado, la directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo, miembro de la comisión permanente y jurado del premio, dijo que “no importa cuán lejos estemos, siempre podemos ser embajadores de los valores y principios que nos definen. Este premio no solo reconoce el éxito profesional, sino que celebra un legado de acción social. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una responsabilidad fundamental con el dominicano en el exterior: apoyarlo, protegerlo y asegurarse de que sus logros sean reconocidos”.

Durante la 6ta. Edición del Premio también se reconoció a Cornelio Julián Pérez Valerio, Ana Elvira Pascual Vicioso, Edmundo Jorge Jordan Morey, José Javier Fernández Grullón, José Rigoberto Pérez Díaz, Juan Emilio Romero Durán, Milka Rosalyn Guzmán Waterland, Ydanis Rodríguez, Miguelina Baldera Santana y Zaida Altagracia Florián Méndez. Estos dominicanos se destacaron con su labor en Suiza, Bélgica, Puerto Rico, Nueva York, Boston, Italia, Texas, y Londres, desde áreas como la informática, finanzas, odontología, educación, medicina y liderazgo comunitario.

Sobre el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta

El Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, fue creado mediante el decreto número 242-17, para reconocer los méritos la comunidad dominicana en el exterior, la cual pone en alto el nombre del país en otras latitudes. Inspirado en la vida de un hombre que representó con orgullo lo mejor de República Dominicana, un ejemplo de excelencia, destacado por su capacidad de dar, su espléndida generosidad y su profundo compromiso social.