Mi interés fundamental por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes ha encontrado un espacio de realización intersectorial que me honra presidir: el Gabinete de Niñez y Adolescencia. Creado en noviembre de 2020, se ha convertido en el motor impulsor de hermosas y eficaces iniciativas a favor de este sector de nuestra población, en el que descansa el porvenir.
La constitución del Gabinete de Niñez y Adolescencia, por parte del presidente de la República, Luis Abinader, en donde queda designada Raquel Arbaje como su presidenta, se produce en noviembre del 2020, durante una actividad realizada por el Gobierno dominicano caracterizada por la concertación entre todos los partidos políticos representados en el Congreso. En esta, el presidente exhortó al Congreso Nacional a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil, que permitían contraer matrimonio antes de los 18 años.
La iniciativa “Uniendo Voluntades” es un proyecto liderado por la primera dama Raquel Arbaje, que tiene el propósito de crear una verdadera sinergia entre instituciones públicas, empresas privadas, así como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con aportar soluciones a personas y organizaciones que requieren apoyo.
A través de Uniendo Voluntades no solo se canalizan colaboraciones para brindar atención a casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, sino que se ofrece una solución integral, de manera colaborativa, a situaciones que son transversales a su desarrollo óptimo.
Más de 15 personalidades, entre peloteros profesionales, cantantes, comunicadores y humoristas, protagonizaron de manera gratuita los mensajes de una campaña con el lema “Chequéate”, lanzada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Seguro Nacional de Salud (Senasa), para estimular a hombres y mujeres a realizarse los exámenes que les permitan detectar el cáncer a tiempo.
Esta iniciativa, que forma parte de “Uniendo Voluntades” bajo el auspicio de Raquel Arbaje, lleva por nombre Programa para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata, pues busca reducir la mortalidad originada por los cánceres prostático, cervicouterino y mamario, mediante la realización de exámenes gratuitos en diez de los principales hospitales del país.