CONTENIDO

Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA)

La República Dominicana ocupa el primer lugar de América Latina en el número de embarazos en adolescentes, siendo también uno de los más altos del mundo. Disminuir estos índices es impostergable para asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo.

En el año 2019, el 24.5% de los nacidos vivos y el 20% de los abortos atendidos en centros públicos de salud fueron de madres adolescentes (menores de 19 años) de acuerdo con los datos del Repositorio del Servicio Nacional de Salud.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS, 2019), República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de uniones tempranas, muy por encima de la media regional.

Esta práctica nociva se transmite intergeneracionalmente, ya que el 35% de las mujeres entre 20-49 años se unió antes de los 18 años y el 11% lo hizo antes de los 15 años.

 

Principales determinantes que explican el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas y aumentan la exposición al riesgo:

❑   Iniciación sexual temprana.

❑   Abuso sexual.

❑   Ausencia y uso inadecuado de anticonceptivos Contexto socioeconómico.

❑   Deficiente educación integral en sexualidad (EIS) Normas sociales y patrones culturales.

❑   Bajo nivel de escolaridad

Objetivos

❑   Garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación integral y a trayectorias formativas que contribuyan con su desarrollo pleno.
 

❑   Promover el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes para la toma de decisiones informadas, el autocuidado, el ejercicio pleno de derechos y el desarrollo de habilidades para la vida (incluyendo habilidades cognitivas, personales e interpersonales y considerando las diferencias y las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad).

❑   Asegurar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la atención sanitaria eficaz, eficiente, integral y diferenciada que incluya salud sexual y salud reproductiva e incorpore enfoques específicos y adecuados para niñas, niños y adolescentes en situación o en riesgo de uniones tempranas, embarazo y parentalidad adolescente.

❑   Asegurar el acceso de niñas, niños y adolescentes a un sistema de protección social que fomente la continuidad educativa y el desarrollo de proyectos de vida alternativos a la UT y el EA.
 
❑   Incrementar la eficacia del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales  de Niñas, Niños y  Adolescentes, ante las vulneraciones de derechos de la niñez y la adolescencia.
 

Documento descargable: