La iniciativa legislativa tiene el propósito de garantizar la atención integral a niños y niñas, a través del ordenamiento del marco institucional.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia, entregaron este lunes en el Senado una propuesta de anteproyecto de ley que busca garantizar la atención integral a la primera infancia para fines de conocimiento y discusión.
La iniciativa legislativa fue entregada al presidente del Senado de la República Eduardo Estrella por la primera dama Raquel Arbaje, en calidad de presidenta del Gabinete; la directora ejecutiva del Inaipid, Besaida Manola Santana; y la directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises.
Las entidades explicaron que el proyecto de ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la primera infancia tiene el propósito de garantizar la atención integral, a través del ordenamiento del marco institucional, los mecanismos para la coordinación, articulación interinstitucional e intersectorial, prestación de servicios, supervisión y financiamiento en coherencia con el marco legal vigente en el país.
Arbaje, presidenta del Gabinete, indicó que con esta iniciativa se está dejando un legado al resolver un problema social, pues al salvar una generación, se está salvando la nación.
Mientras Santana, directora del Inaipi, resaltó la importancia de que exista un marco legal que regule la entidad, ordene y articule al sector, así como para asegurar que las instituciones del sector social prioricen la atención de la primera infancia.
En tanto, Santelises, en representación del Conani, afirmó que la entrega de esta propuesta es un hito porque el tema de asignar el marco legal al sector de la primera infancia ha sido un tema pendiente durante mucho tiempo.
Al respecto, el senador Estrella destacó que el tema de la niñez es de suma importancia para el Congreso Nacional, al recordar la aprobación de la ley número 1-21 que elimina el matrimonio infantil en territorio dominicano.
Durante la entrega de la iniciativa legislativa, también estuvo presente la senadora de Bahoruco, Melania Salvador, quien aseguró que este proyecto será revisado por la Comisión de Familia, que actualmente preside.