Se encargará de formular el plan de prevención de uniones tempranas y de revisar el plan de reducción de embarazo adolescente (PREA-RD 2019-2023) para integrarlo en una política que unifique la respuesta gubernamental. Contará con asistencia técnica del Unicef y el Unfpa.
Trabajará en el fortalecimiento de la respuesta a las necesidades más urgentes de acceso a la información, educación, servicios de salud integral y sobre el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes (Ley 136-03).
Desarrollará una campaña nacional con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Impulsará actividades de participación y empoderamiento infantil estableciendo la coordinación con los Gobiernos locales, para desarrollar actividades sociales, culturales, tecnológicas y recreativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes para su empoderamiento, reconocimiento de sus derechos y participación ciudadana. (Art. 10 de la Ley 136-93).
Ejecutará un programa de acreditación de personas con liderazgo en sus comunidades para estimular la promoción de una cultura de paz e igualdad de derechos, con el propósito de ampliar las buenas prácticas y la veeduría social y comunitaria, para la prevención del matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo adolescente.
Las atribuciones del Gabinete comenzarán en los 20 municipios con mayor incidencia de matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazo adolescente y deserción escolar: Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimaní (falta identificar siete municipios). Después de aplicará de manera progresiva.